Inviato: mercoledì 30 luglio 2008 21.21
A: infoantifa@ecn.org
ciao
vi scrivo per segnalarvi una canzone che un amico colombiano ha scritto per i ragazzi arrestati l'11 marzo a milano.
quel giorno c'ero pure io alla manifestazione e qualche mese dopo ho conosciuto questo ragazzo colombiano, gli ho raccontato un po cosa era successo e la pena a quattro anni di prigione presa da alcuni antifascisti, lui é rimasto colpito da questa cosa e....canzone
si chiama peor para ti, peggio per te, e si trova liberamente sul suo sito
www.juancarlosmantilla.com
il testo magari non ricostruisce al 100% perché comunicavamo tutti e due in francese e stavamo ancora imparando entrambi questa lingua quindi...
11. PEOR PARA TI
Cuatro años de prisión
Para aquel estudiante italiano que fue a protestar
Porque el latino y el palestino pudieran vivir sin hambre
Cuatro años de dolor
Para aquel que vestido de blanco decía paren ya
A los monstruos que con sus bolillos castraban a la libertad
Coro:
Mientras Ronald McDonald miraba
Indiferencia sonrisa helada
Me han abierto un roto en la ventana
Pero mira, peor para ti
Berlusconi en Palacio aprobaba
Los barrotes esperan canallas
Las camisas negras se preparan
Pa’ salir esta noche a bailar
Cuatro años de isolación
Para aquel que salió de su casa con una ilusión
No violencia de insignia escalera pa’ un mundo mejor sin hambre
Cuatro años de represión
Sin embargo serán imposibles para asesinar
La esperanza que muchos tenemos de no regalar la libertad
Coro…
Lorsque Ronald McDonald regarde
Indifférant, la souri gelée
On m’a fait dommage dans la fenêtre
Mais regade c’est bien pire pour toi
Berlisconi au Palais approuvait
Les barrettes vous attendent misérables
Les chemises noires ells se préparent
Pour aller cette soirée danser
Muchas noches pasé en Toulouse conversando con amigos italianos, que me acogieron como uno más de entre ellos, dándome la misma sensación de calor humano y amistad que me han hecho sentir en San Juan del Cesar, en la Guajira. Francesco, un personaje con un corazón tan grande que le alcanza para sufrir por las injusticias y los pesares aunque no lo toquen directamente, me contó la siguiente historia…
Un día de Marzo de uno de los primeros años del siglo XXI, un grupo de neofascistas italianos organizó en Milán una manifestación. El gobierno Berlusconni les dio todas las garantías y un apoyo un poco más que tácito. Recordemos los estragos que el fascismo y el nazismo hicieron en Europa en la primera mitad del siglo XX. El valor simbólico de la manifestación era entonces enorme, y una proporción muy grande de los italianos, no solamente la izquierda radical, veía con preocupación la avanzada del neofascismo.
En consecuencia, se organizó una contra-marcha con el fin de impedir que los neofascistas pasaran por una de las calles más simbólicas de Milán; sólo se pretendía mostrar al mundo que Italia no estaba siendo reconquistada por el fascismo. En esta contra-marcha confluyeron todos los progresistas, desde los socialdemócratas, pasando por los pacifistas y hasta los comunistas radicales. La marcha pretendía ser pacífica, pero algunos de los más radicales decidieron romper la ventana de un MacDonalds en el que la gente comía tranquilamente. En ese momento, el gobierno Berlusconni tuvo el pretexto perfecto para declarar que la manifestación era violenta, lo cual significaba, en virtud de una ley recientemente aprobada, que el gobierno tenía el derecho y la obligación de mandar a los carabineros a romper la marcha y que todo aquel que fuera participe de ella sería enviado cuatro años a la cárcel.
Esta canción la escribí en homenaje a un muchacho pacifista, que llegó tarde a la manifestación con su camisa blanca, recibió de parte de la policía una paliza digna del tercer mundo y fue enviado a juicio para ir a prisión por cuatro años. Al final la situación se aclaró y él salió libre, pero escribo la canción para manifestar la inconformidad de muchos con la dureza de las penas, con la utilización política de la justicia y, en suma, con la injusticia social y la barbarie que parece reinar hasta en los países más “civilizados”. Canté esta canción por primera vez en Pavía, Italia, en donde los amigos del muchacho de la canción me organizaron un concierto y estuvieron atentísimos a todas las historias de este humilde compositor.
lettere
r_nazionale